Conducir en nieve

Cuando la nieve hace acto de presencia y coger el coche se convierte en una necesidad, el conductor debe extremar las precauciones. A continuación te damos algunos consejos para enfrentarte y salir airoso de este embarazosa situación.

Antes de iniciar la marcha, debes hacerlo en segunda velocidad, ya que en primera las ruedas tienden a patinar con mayor facilidad. Toda vez estamos circulando, procura mantener el motor en torno a las 2.000 rpm en los diesel y 2.500 rpm en los gasolina.

Trata de evitar tanto las marchas largas como las muy cortas, ya que las primeras te llevarán a tener menos control del vehículo, mientras las segundas harán patinar en exceso las ruedas al ofrecer demasiada potencia.

Procura seguir las roderas de la calzada nevada, a menos que la nieve acabe de caer, pues la mezcla de ésta con el agua resulta ser más resbaladiza que la nieve virgen.

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¡Cuidado con las placas de hielo! Aunque el primer factor que ocurre antes de la nieve es la formación de plazas de hielo, las cuales suelen estar formadas en las zonas más sombrías. Por ello deberemos evitar las mismas, sobre todo cuando la temperatura desciende de los 4ºC. Aunque ¿qué debemos hacer ante el infortunio de pisar una placa de hielo?

Si nuestro vehículo se va de frente, es decir, cuando giramos la dirección y no responde, evita pisar el pedal del freno e girar más la dirección, pues esto agravara aún más la situación. En este momento tan sólo debes levantar suavemente el pie del acelerador y esperar a que el vehículo recupere el agarre.

Si por el contrario nuestro coche desliza de atrás, también tratarás de evitar pisar el pedal del freno, mientras que la dirección la deberás mover en el sentido contrario al que gira la parte trasera. Aunque ¡Ojo, no gires más de media vuelta no con busquedad el volante!, ya que en caso de hacerlo el coche responderá con una fuerte sacudida, que te puede sacar de la carretera.

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