Los conductores alérgicos tienen un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente

¿Sabes cómo combatir la alergia al volante?

¿Sabías que un simple estornudo a 80 km/h hace que recorras 25 metros con los ojos cerrados? Imagínate cómo serían las consecuencias de sufrir una crisis alérgica. Por ello es importante tomar en cuenta una serie de consejos para combatir los síntomas y conducir de manera segura.

La llegada de la primavera aparte de suponer, por norma general, la llegada del sol y de más horas de luz, trae consigo la llegada de las tan molestias alergias para todo aquel que las sufra. Lagrimeo, estornudos en cadena, congestión nasal, fatiga, picos en la piel,… son solo algunos de los síntomas que tienen sus consecuencias directas en la conducción. Por ello es importante tomar precauciones y seguir una serie de consejos con el fin de combatir de forma eficaz sus efectos.

Según reflejan datos de la Sociedad Española de Alergología, en España más de 12 millones de personas sufren algún tipo de alergia, una cifra que lejos de reducirse crece a razón de un 2 por ciento anual. Los principales motivos, según esta entidad, son la contaminación y el cambio climático, causantes de que el polen sea cada vez más agresivo.

Aunque la alergia no afecta a todos por igual, ya que depende de la zona de residencia y de la humedad, del tipo de polen al que una persona es sensible y de las plantas a las que uno es alérgico polinizan. De hecho y aunque en la mayoría de las regiones las gramíneas son las que provocan el mayor número de alergias en Madrid, Barcelona o Sevilla la principal amenaza es conocida como ‘plátano sombra’, un árbol muy común en zonas urbanas, de rápido crecimiento, gran tamaño, que produce muchas sombra y resiste bien a la contaminación. Su polinización es muy explosiva, alcanzando niveles muy altos de polen en el aire.

Según estima la DGT (Dirección General de Tráfico), los conductores alérgicos tienen un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente, debido a que dejan de atener la carretera durante más de 125 metros a cuando tienen un ataque de estornudos durante cinco segundos a 90 km/h. Por ello es muy importante seguir una serie de consejos para que mitigues en la medida de lo posible los síntomas de las alergias al volante.

  • Circula durante esta época con las ventanillas subidas, sobre todo si circulas por carretera con mucha vegetación y en días de sol y poco viento, ya que la agradable brisa de esta estación trae consigo cantidad de polen y polvo que provocan uno de los los síntomas de la alergia al volante.

  • Ten el interior del coche muy limpio. Para ello pasa con frecuencia un aspirador por todo el habitáculo, mejor si este es con filtro de agua, centrándote especialmente en las moquetas y en los recovecos de los asientos, que es donde más se acumulan el polen y los ácaros.

  • Sustituye el filtro de aire cada año o cada 15.000 kilómetros. De esta manera lograrás reducir en un 80 por ciento la cantidad de polen, polvo y partículas que se acumulan en el exterior del vehículo. Trata de instalar uno especial para filtrar el polen (HEPA) , ya que neutralizan mejor los alérgenos al utilizar carbón y polifenol.

  • Utiliza el climatizador en modo recirculación de aire para evitar que el polen del aire se filtre hacia el interior del habitáculo.

  • En caso de viajar con animales, lávalos antes del viaje, ya que su pelo retiene multitud de suciedad, polen y otras partículas.

  • Protégete la cara con gafas de sol con el fin de paliar los picores de ojos y el lagrimeo. Además la sensibilidad de la luz aumenta con estos síntomas por lo que el uso de las mismas nos aliviará los ojos logrando que podamos conducir con una mayor seguridad.

  • Ten cuidado a la hora que conduces. Si eres alérgico uno de los peores momentos es durante el amanecer y el atardecer, ya que es cuando se produce la mayor concentración de polen en el medio ambiente, aunque por el horario laboral es a veces complicado evitar tales momentos. Te recomendamos bajar la App (Alergo Alarm) desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que avisa de los niveles polínicos diarios de todas las ciudades. Echa un vistazo a esta práctica aplicación para planificar el momento del día oportuno para circular con el vehículo.

  • Evita la automedicación y visita al médico. Ten en cuenta que muchos de los medicamentos para tratar los síntomas de alergia producen somnolencia con lo que eso supone a la hora de conducir, ya que el sueño al volante es muy peligroso. Pregúntale a tu médico qué medicamentos debes tomar y con cuántas antelación antes de ponerte al volante para evitar una situación de riesgo.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>