La nueva etiqueta europea del neumático entrará en vigo en mayo

¿Sabrías escoger tus próximas ruedas?

Saber leer las etiquetas de los neumáticos es tan imprescindible como revisarlos o cambiarlos periódicamente, pero saber interpretar la valiosa información que en ella nos proporciona es un detalle que el usuario no debe obviar, ya que le permite comparar unos con otros a la hora de realizar la compra o saber cuáles son exactamente sus cualidades.

Saber leer las etiquetas de los neumáticos es tan imprescindible como revisarlos o cambiarlos periódicamente, pero saber interpretar la valiosa información que en ella nos proporciona es un detalle que el usuario no debe obviar, ya que le permite comparar unos con otros a la hora de realizar la compra o saber cuáles son exactamente sus cualidades. Estas y otras cuestiones son lo que vamos a intentar desgranar en el programa con la ayuda de Hugo Ureta Alonso, responsable de Relaciones Institucionales de Michelin y de comunicación técnica.

Entrevista con Hugo Ureta Alonso, responsable de comunicación técnica de Michelin

La etiqueta de un neumático es a grandes rasgos un gráfico informativo, que todos los neumáticos incluyen, de forma obligatoria, desde el pasado 1 de noviembre de 2012, desde que se aprobara por el parlamento de Estrasburgo en 2009 con la publicación del reglamento europeo sobre el etiquetado de los neumáticos.

Al igual que ocurre con la etiqueta de los electrodomésticos, la etiqueta de los neumáticos, que fuera creada para facilitar la compra del neumático, tiene como objetivo informar al consumidor sobre tres aspectos fundamentales como son: su eficiencia en el consumo, su adherencia la suelo sobre mojado – en una escala que va de la A a la G – y el ruido exterior que produce.

 

Según pasan los años, este etiquetado ha ido recibiendo modificaciones, así en 2014 se prohibió la venta de neumáticos etiquetados con la letra G para turismos y motocicletas y en la actualidad abra importantes novedades en el etiquetado de neumáticos, según publicó el pasado mes de junio el nuevo reglamento 2020/740, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo. A partir de esa fecha todos los neumáticos deberán equipar la nueva etiqueta europea, cuya información deberá ser claramente visible y accesible a todos los consumidores.

De acuerdo a la nueva normativa, se modificará el diseño de las etiquetas, por los que ahora, además de mostrar todos los datos mencionados anteriormente – que irán ahora indicados en una escala de la A la E -, también informarán sobre la adherencia de los mismos en condiciones extremas como la nieve y el hielo e incorporarán un código QR, que al ser escaneado ofrecerá más información sobre el propio neumático, además de llevarnos a un acceso directo con base de datos (EPREL) de la Unión Europea donde se puede conseguir información sobre neumático.

Por lo tanto, se suprimen las clases más bajas de eficiencia en consumo F y G, debido a que ya no se utilizan. Otro dato a tener en cuenta es que estas nuevas reglas se aplicarán desde el día de la implantación a los neumáticos para camiones y autobuses, es decir, los denominados C3.

¿Cómo leer las etiquetas de los neumáticos? Saber leer la etiqueta europea es fundamental para obtener una información muy útil de tu vehículo, como la eficiencia sobre suelo mojado, el agarre durante una frenada en suelo mojado, el ruido exterior que generan, el consumo de combustible, su adherencia en nieve y hielo. La combinación de estos factores te permitirá conocer la calidad global de los neumáticos.

Eficiencia del combustible Precisamente, esta parte de la etiqueta informa la resistencia del neumático a la rodadura lo que afecta al consumo de combustible del vehículo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que un neumático eficiente requiere de una menor energía para rodar, lo que repercute en un menor consumo de combustible. Si bien antes la clasificación era de la A a la G, siendo la letra A indicadora de más eficiente y la G de menor ahorrador, ahora la clasificación permuta de las letras A a la E.

Adherencia sobre mojado Esta parte, en concreto, informa sobre el comportamiento de los neumáticos durante una frenada sobre asfalto mojado. Antes era de la letra A a la G y ahora, de nuevo se ha clasificado de la A (mejor puntuación) a la E (menor puntuación).

Ruido exterior Este pictograma ubicado a la izquierda sobre el ruido de rodadura, se expresa en decibelios. Como muchas personas no conocen los decibelios, se utilizan las letras A, B y C, siendo la A la del neumático menos ruidos y la C, todo lo contrario.

Adherencia sobre nieve y hielo Acompañado al del ruido exterior se encuentran ahora dos pictogramas, que indican si se trata de un neumático para conducir con nieve, que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea, o si se trata de un neumático, que ofrece una buena tracción en hielo en la línea con los nuevos estándares de calidad ISO.

El primero de estos se muestra con una montaña de tres picos, es el neumático de tipo 3PMSF. Junto a este se encuentra el pictograma de la tracción con hielo.

Código QR El código QR que incorporarán las nuevas etiquetas en la parte superior derecha ofrece información adicional sobre los neumáticos. El enlace de dicho código nos lleva a una base de datos de la Unión, la EPREL (European Product Database for Energy Labelling), en la que se encuentra disponible toda la información del producto, así como las distintas clasificaciones del neumático y demás datos sobre el proceso productivo. Toda esta información se encuentra incluida por los propios fabricantes de neumáticos.

 

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