Sobreponerse a la adversidad

Salón de Barcelona 2011

A pesar de la acuciante crisis en la que se encuentra envuelta España con 4.300.000 desempleados y un mercado automovilístico cuyas previsiones de matriculaciones para final de año se sitúan por debajo de las 900.000, no deja de ser meritorio el hecho de abrir las puertas un año más el Salón de Barcelona. Aunque la actual edición se presenta un poco más descafeinada dado la ausencia de 35 fabricantes de los 53 que acudieron en 2009, no hay que olvidar que muchas de ellas, como son las japonesas –caso de Toyota, Lexus, Subaru, Suzuki y Honda -, tal ausencia se debe a los efectos causados por el terremoto que sacudió Japón. A pesar de tales imprevistos no faltará alguna que otra primicia mundial, caso del Hyundai i40, que ha aprovechado esta cita para mostrar su versión sedán. Todo un sonado debut, que irá acompañado de otros estrenos europeos, caso del Q3 de Audi, el nuevo SUV compacto de la marca de los cuatro aros, que se producirá en la factoría barcelonesa de Martorell. También se dejará ver el Mercedes Clase A Concept, que cambia su imagen y funcionalidad; la nueva generación del Volkswagen Beetle o el prototipo IBX de Seat, que aúna las cualidades de un todocamino ecológico con la funcionalidad propia de un vehículo urbano.

Tecnologías para todos los gustos Y ya que estamos en el capítulo de los vehículos ecológicos, no faltarán vehículos con distintos tipos de tecnologías, ya sean eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, impulsados por pila de combustible, gas natural o gas licuado. Toda una variedad de propuestas a la que se sumarán los automóviles dotados de motores de combustión, ya sean gasolina o diesel, cada vez más optimizados y eficientes, en pos de rebajar el consumo y las emisiones a cifras considerables, que desahoguen el apretado bolsillo del consumidor.

Tal es la importancia que se ha querido dar a las mencionadas propuestas, sobre todo las referentes a los automóviles eléctricos e híbridos, que contarán con un espacio reservado dentro del propio Salón.

En definitiva, variadas novedades para todo los gustos y necesidades con las que mirar el futuro incierto del mercado automovilístico español con cierto optimismo.

Artículos relacionados:



Los comentarios están cerrados.