¡Comienza la acción!

Salón del Automóvil de Ginebra 2013: ¡Comienza la acción!

La muestra suiza nunca deja indiferente a nadie y ahora en su 83 edición se presenta cargada de novedades, nada menos que 130, entre las mundiales y europeas que deleitarán a los asistentes congregados en el palacio de exposiciones Palexpo cuando abra sus puertas este jueves.

Aunque lo realmente interesante es que un salón como este, considerado entre los Top 5 a nivel mundial se presenta más verde que nunca. Prueba de ello es que un 10 por ciento de sus novedades, unos 900 vehículos expuestos en el mismo, recibe la calificación de verde por su escaso o nulo nivel de emisiones – menos de 100 gr/km -, que materializan a base de propulsiones híbridas, la utilización del gas de distinta naturaleza y procedencia el empleo de ingeniosos motores eléctricos asociados a avanzadas baterías.

Está claro que el mensaje apunta hacia una electromovilidad que facilite una clara reducción del consumo mediante la utilización de combustibles alternativos como fuente de alimentación a los automóviles no ya del futuro, sino del presente.

Ejemplos bien claros que avanzan en esta dirección los encontramos en el Grupo PSA Peugeot Citroën con todo un avanzado catálogo de soluciones técnicas que invitan al optimismo como la hibridación de un motor convencional y la ayuda de un sistema de aire comprimido, en lugar del motor eléctrico.

Aunque esa apuesta por la movilidad eléctrica llega por avanzadas baterías, que incrementan sus respectivas autonomías de uso para que no se queden circunscritas sólo a la gran ciudad.

Mitsubishi en este campo será uno de los grandes protagonistas, con el CA-MIEV, un ensayo eléctrico cuya batería promete un razonable uso de 300 kilómetros antes de enchufarlo para su correspondiente recarga.

También Palexpo servirá de escenario para la presentación en sociedad de marcas como la china Qoros, con una clara apuesta por vehículos de alto nivel venidos del país asiático, donde prima el diseño y la ingeniería. Incluso se atreven con un híbrido, el 3 Cross Concept, con lo que la expectación es máxima. Veremos si definitivamente conquista el mercado europeo.

Si algo tiene Ginebra que encandila a todos los amantes de la automoción es que congrega el mayor número de GT en una exhibición de estas características y este año no va a ser una excepción. Allí los deportivos tiene su momento de gloria con productos que dejarán atónitos al público asistente como el Ferrari La Ferrari, un brutal deportivo híbrido de 960 CV.

Su gran rival Lamborghini contraataca con el todopoderoso y exclusivo Veneno, cuyas imágenes oficiales os adelantábamos ayer. Toda una espléndida manera de celebrar su 50 aniversario.

Y ya que estamos de aniversario, otro fabricante que celebra sus ‘bodas de oro’ es Porsche y en concreto su incombustible 911. Y para celebrarlo qué menor manera de hacerlo que presentando su despampanante GT3.

Aunque también hay que descubrirse ante el McLaren P1, un bólido híbrido, capaz de rebasar los 300 km/h y cuya producción en serie se limita a 350 unidades. Cantidad nada desdeñable para un deportivo cuyo precio se acerca al millón de euros.

Aunque tampoco pasan desapercibidos los trabajos de los grandes diseñadores, que como si un Prêt a Porter se tratara muestran los diseños más vanguardistas de sus productos que despiertan la admiración del público asistente.

Cada año la muestra suiza se reinterpreta con nuevas apuestas, sugerentes exposiciones y nuevas fórmulas de expansión, que llevan a que los fabricantes no sólo sigan confiando en este atractivo Salón sino que además aumenten su catálogo de novedades. Tanto es así que este año hay una mayor demanda de espacio por parte de las marcas allí presentes hasta incrementar en 5.000 metros cuadrados el volumen de exposición respecto al pasado año. Nada menos que un total de 110.000 metros cuadrados distribuidos en siete grandes salas, para dar cabida a un total de 260 expositores, entre los que no faltan una nutrida representación del sector de los accesorios para automóviles, que ocupa un pabellón.

En resumen, Ginebra vuelve a marcar la pauta con un Salón que marca la tendencia del mercado por las calidad de las novedades allí expuestas y donde los organizadores esperan en los siete días que dura la muestra – del 8 al 15 de marzo – superar los más de 700.000 visitantes, principalmente europeos, que se esperan. Para lograrlo los más de 10.000 periodistas acreditados darán buena cuenta de lo que allí acontece. ¡Permanezcan atentos, porque esto no ha hecho más que comenzar!

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