La muestra se centra en lo automóviles de bajo consumo

Salón del Automóvil de Detroit 2012

Un año más la cita norteamericana abre el telón de la temporada de novedades con un Salón que acaba de abrir sus puertas hace escasos días con el objetivo puesto en los automóviles de bajo consumo y en los compactos para la recuperación de un mercado como el automovilístico que espera consolidar en 2012.

Prueba de ello es que los grandes gigantes de la industria norteamericana como General Motors, Ford y el Grupo Chrysler han concentrado sus esfuerzos en la conquista del mercado de los compactos, dominado por los japoneses y europeos, donde el tamaño sí importa. En este sentido las apuestas comenzaron con la marca del óvalo y su Ford Fusion –conocido como Mondeo fuera de los EEUU -, para continuar con otro fabricante como Cadillac, que anteriormente no había prestado atención a este segmento y que ahora viene con nuevas y renovadas intenciones con su flamante ATS.

El optimismo que se respira en los 2.300 metros cuadrados en la muestra ubicada en el gigantesco complejo Cobo Center es reinante, después de que las ventas en los Estados Unidos repuntaran el pasado año en un 10 por ciento hasta los 12,8 millones de dólares, a la espera de que el presente año genera unas nueva subida y aleje los malos recuerdos de pérdidas y bancarrotas de 2009.

El optimismo reinante refleja la recuperación de un mercado como el norteamericano que el pasado año incrementó sus ventas en un 10 por ciento y del que en 2012 se espera una nueva subida

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, señaló durante la presentación del Fusion que la compañía incrementará en 12.000 su número de trabajadores y centrar su expansión en mercados emergentes.

Para lograrlo, confiará en modelos como el Focus, uno de los más vendidos en los EEUU al tiempo que pasará al ataque en el mencionado mercado para alcanzar con el Fusion el liderato de un segmento comandado por los japoneses Toyota Camry y Honda Accord.

Dodge ha sido otra de las marcas que también se han europeizado, de la mano de la italiana Fiat, quien controla la compañía del grupo Chrysler desde que la sacó en quiebra allá por 2009. Ahora con su Dodge Dart cambia el estilo de aquel “haiga” del pasado por un compacto basado en el Giulietta de Alfa Romeo.

Las fuertes rebajas son otra de las tendencias de una industria muy vulnerable a la situación económica, sobre todo para competir en el segmento de los compactos.

Aunque, según manifestó el presidente de Fiat, Sergio Marchionne, con los precios actuales del Dart el grupo no iba a hacer mucha caja, aunque el precio de alrededor de 16.000 dólares en los que se venderá este compacto son cruciales para acceder a nichos en los que los fabricantes norteamericanos no estaban ni se los esperaba.

Los fabricantes europeos atacan fuerte Aunque no sólo de modelos americanos vive la gran cita Norteamérica que cada año abre el sector de la automoción con nuevas creaciones. Desde el otro lado del charco una exultante Volkswagen aterriza en Detroit a la conquista de un mercado como el norteamericano y para ello presenta una gama de los más completa como el Jetta híbrido, el E-Bugster, un ensayo muy peculiar y radicalizado del Beetle o “Escarabajo”, que tan buen acogida tiene en el mercado norteamericano.

Junto a ello, otra marca del Grupo como Audi luce su nuevo A3 en carrocería berlina, así como el Q3 Vall, que en definitiva viene a ser la reinterpretación del compacto de la marca de los cuatro aros para irse a la nieve.

Por su parte BMW volvía a lucir sus i3 e i8, que cedían parte del protagonismo a la nueva generación de la Serie 3 y que en Detroit mostraba su versión híbrida.

Su gran rival Mercedes-Benz recurre para llamar la atención a su elegante SL y al espectacular SLS Roadster.

También de deportivos vive el Salón En el capítulo de los más fervientes deportivos se encuentra Bentley, quien presenta un V8, que anuncia una reducción de un 40 por ciento del consumo en sus Continental GT y GTC. Por su parte Hyundai trae el Genesis Coupé, más moderna y adaptada a los tiempos que corren.

Honda vuelve a la carga con su hiperdeportivo NSX, ese que tanto fascinó en los años 90 y que ahora llega hasta con mecánica híbrida, mientras Lexus muestra en su espectacular prototipo deportivo LF-LC el camino estilístico que marcarán sus futuros modelos.

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2 respuestas a Salón del Automóvil de Detroit 2012

  1. Patri dijo:

    Hola, me gustaría saber cuando se celebrará la póxima feria del automovil.

    Un saludo.

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