¡Fantástico e ilusionante!

Salón de Ginebra

La crisis económica parece no haber pasado factura a un salón que ha apostado en su 81 edición por familiares con soluciones inéditas, aminorando en este caso las novedades eléctricas e híbridas en cuanto a modelos de serie se refiere y deleitándonos con hiperdeportivos de estratosféricas prestaciones. Tampoco han faltado apuestas de futuro en modo de concepto, que nos hacen pensar que aún nos aguardan tiempos mejores. En definitiva, cantidad, variedad y calidad no ha faltado en una cita, que siempre nos deja una sonrisa de satisfacción.

Empezó abriendo boca el Audi A3 Concept, un tres volúmenes de espectacular presencia, que se acerca mucho al producto final. Otra de las grandes sorpresas de la feria fue el R-Space, un monovolumen deportivo dotado de dos nuevas mecánicas conceptuales que pronto verán la luz: un tricilíndrico gasolina de 110 CV 95 y gr/km de emisiones, además de un diesel de 130 caballos de potencia con un consumo medio de 4,5 litros/100 km y unas emisiones de 117 gr/km de C02.

Muchas y de todos los colores son las apuestas con las que nos deleita un año más la muestra suiza, inyectándonos grandes dosis de ilusión en un año complicado para el sector

También causó gran sensación el 4C de Alfa Romeo, la versión mini del espectacular 8C que tan buena impresión dio en su día, cuyos 45.000 euros se acercan a muchos más bolsillos que su antecesor, aunque aquellos que lo quieran deberán estar bien atentos pues tan solo se fabricará en una serie muy limitada que se comercializará el segundo semestre de 2012.

En cuanto a los modelos híbridos y eléctricos que se fabricarán en serie el Range Rover enchufable, que con 35 kilómetros de autonomía en modo eléctrico tan sólo emite 89 gr/km de C02 y el Yaris HSD, la versión híbrida del utilitario de Toyota que verá la luz el segundo trimestre de 2012.

Respecto a las novedades más impresionantes en cuanto a prestaciones se refiere encontramos el Aventador de Lamborghini, el fascinante Pagani Huahira y el estratosférico Koenigsegg Agera2, cuyos 1.115 caballos le encumbran como el automóvil más potente del salón.

No han faltado a la cita superdeportivos destacando el Agera 2 de Koenigsegg, cuyos 1.115 cv le encumbran como el automóvil más potente del salón

En los modelos de serie pocas han sido las grandes sorpresas, con apuestas tan interesantes como el B-Max, un monovolumen con una interesante solución de puertas, el Mercedes-Benz C Coupé con la carrocería más deportiva de la Clase C, el Golf Cabrio, cuya comercialización será en septiembre o el Hyundai i40 Wagon, cuyo maletero de 553 litros y un generoso habitáculo de cinco plazas, son las mejores armas para rivalizar en su segmento.

Por último dentro de lo que concierne a los coches conceptuales se encentra el IBX de Seat, un SUV híbrido compacto de 4,26 metros que combina un motor 1.4 TSi gasolina de 121 caballos con unas baterías de iones de litio, para alcanzar una autonomía de 1.050 kilómetros con un consumo medio de 5,5 litros/100 km. Mientras Volkswagwen rescataba del baúl de los recuerdos aquel Microbus Concept presentado hace una década, realizado sobre la base del diseño del T1 original de 1950 e inspirado en aquel Samba Bus de 1947 para presentarnos el Bulli. Aunque ahora este monovolumen, viejo conocido del entorno hippie, cambia el motor trasero de combustión por uno eléctrico situado por delante del eje delantero que rinde 115 caballos.

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