El primer modelo que los monta´ra será el McLaren Artura

Pirelli Cyber Tyre, llega el neumático conectado

Pirelli asegura contar con unos neumáticos que “dialogan” con el conductor, una tecnología que la marca denomina Cyber Tyre y que se basa en un sensor ubicado en el interior de cada cubierta que recopila datos esenciales para una conducción segura y los transmite diariamente al software de la centralita del vehículo, proporcionando una gran cantidad de datos tanto al vehículo como al conductor. El primer vehículo que o incorporará será el McLaren Artura.

De todos los datos que proporcionan hay dos que resultan fundamentales como la temperatura y la presión. Tales datos llegan de manera más precisa al conductor que con el sistema tradicional TPMS (Tire Pressure Monitoring System, puesto que los sensores se encuentra en contacto directo con el neumático y no se ubican en la llanta.

Un software específico se encarga de procesar estos datos, que posteriormente se trnasmiten a la centralita con el fin de calibrar las ayudas a la conducción al neumático específico que monta el coche y a su estado real y al conductor, que puede consultarlas a través del cuadro de mandos.

Aunque este tecnología es específica de Pirelli, en el caso del McLaren Artura incluye características concretas para este modelo, muchas de ellas se encuentran centradas en lograr una conducción más eficaz dado el carácter de este superdeportivo, el primer híbrido enchafable de la marca de Woking. Entre ellas desataca el poder adaptar el conductos las presiones en función del estilo de conducción para poder obtener unas mejores prestaciones en pista.

Los avisos que recibe el conductor cuando se encuentra al volasnte van desde la advertencia del momento en el que las gomas han alcanzado la temperatura ideal o la ayuda para mantenerlas en su franja de funcionamiento óptima así exprimir al máximo el conjunto coche-neumático. También alerta del momento de enfriarlas.

En el caso el Artura, Pirelli ha desarrollado junto a los ingenieros de McLaren tres variantes PZero concretas, todas ellas en medida de 235/35 delante y 295/30 detrás.

Las primera unas PZero de verano dotadas de una banda d rodadura de dibujo asimétrico para ofrecer uba excelentes prestaciones en frenada y garantizar el control del vehículo en cualquier condición, especialmente sobre asfalto mojado.

Como opción Prelli ofrece unas cubiertas PZero Corsa, también desarrolladas a medida, y destinadas a un uso combinado en circuito y carretera y que se diferencian de las anteriores por utilizar un compuesto derivado de la competición.

Por último y para el invierno, este McLaren puede calzar unas PZero Winter, con un compuesto y diseño exclusivos.

Esta innovadora tecnología desarrollada por la marca italiana denominada Cyber Tyre nos adelanta algunas pistas sobre como será le futuro de los neumáticos, que serán capaces de proporcionar a la electrónica todo lo que acontece en contacto con el asfalto. Al fin y al cabo se trata de prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre o un posible aquaplaning.

El paso siguiente es la conexión de los neumáticos con internet de modo conecten tanto con infraestructuras como con otros vehículos.

Esta no es la primera vez que Pirelli innova en este sentido, ya en 2019 fue el primer fabricante de neumáticos del mundo en lograr compartir información de la calzada a través del 5G, gracias a unos cubiertas que habían sido equipadas con sensores inteligentes.

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