Ferrari F12 berlinetta

Por fin la Casa de Il Cavallino desvela a su nuevo y esperado buque insignia: el F12 berlinetta. De esta manera el que viene a ser el sustituto del 599 GTB, no se llama 620 GT como especulábamos hace unos días.

Su diseño obra de centro de diseño de Ferrari y Pininfarina destaca por su amplia parrilla, muy en la línea del FF, que prácticamente recorre todo el frontal. Junto a la calandra encontramos unas ópticas afiladas con nervaduras en el capó, pasos de rueda marcados.

La vista lateral también se hace más sinuosa y musculada, debido a los marcados contornos que recorren todo el lateral. Mientras la zaga presenta unas formas más enfocadas a resaltar el difusor y que contrastan con las cuatro salidas de escape y las ópticas redondas.

La cuidada elaboración de su diseño repercute en el coeficiente aerodinámico Cx de 0,299, además de generar una carga aerodinámica de 123 kilos cuando circulamos a 200 km/h.

Dentro de su habitáculo, todo gira en torno al conductor como ocurre con el 458 Italia, que ofrece un configuración muy similar tanto en los mandos integrados en el volante como en el cuadro de instrumentación digital.

Configurado para un máximo disfrute al volante En el interior de su alargado morro recurre a un V12 atmosférico de 6.262 cc, que le otorga 740 caballos de potencia a 8.500 rpm y un par de 690 Nm a 6.000 vueltas, del cual el 80 por ciento está disponible desde sólo 2.500 vueltas. Cifras que le convierten en el Ferrari de calle más potente de la historia de la marca, logrando una potencia específica de 118 caballos por litro.

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Este espectacular 6.2 V12 se asocia a una transmisión automática F1 de doble embrague, situada en posición transaxle con el objetivo de lograr un reparto entre pesos óptimo, que se sitúa en un 46 por ciento delante y 54 por ciento detrás. Esta disposición de la caja de cambios, junto a un nuevo diseño de la suspensión trasera ha permitido retrasar su ya de por sí bajo centro de gravedad.

El F12 berlinetta ha recortado su distancia entre ejes, mientras motor, salpicadero y asientos han sido rebajados en relación al chasis, que junto a la compacta carrocería ha sido obra de Scaglietti. Todo ello para lograr una máximo disfrute al volante. Además de mostrar una cuerpo mucho más compacto ha rebajado su peso respecto a su predecesor en 70 kilos hasta situarse en 1.525 kilogramos, que le permiten obtener una relación peso/potencia de 2,1 kg por CV, además de obtener unas prestaciones acordes a su tremendo potencial. De hecho el F12 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima cifrada en 340 km/h.

Incorpora un nuevo sistema ‘Active Brake Cooling’ que permite abrir conductos para refrigerar sus frenos carbocerámicos

A pesar de estas apabullantes cifras de potencia y cilindrada, los ingenieros de la Casa de Maranello han logrado rebajar el consumo en un 30 por ciento, cifrando de esta manera el consumo medio en 15 litros/100 km, mientras las emisiones de C02 se sitúan en 350 gr/km.

Para detener tanta adrenalina al volante que nos proporciona su portentoso V12 se encargan unos frenos carbocerámicos de última generación, que gracias al sistema denominado ‘Active Brake Cooling’ Permite abrir conductos para refrigerar estos cuando trabajan a altas temperaturas.

Desde Ferrari están convencidos del éxito de su nueva criatura que sus prestaciones como coche de calle no tienen precedentes. De hecho en una vuelta al circuito de Fiorano paró el crono en sólo 1 minuto y 23 segundos ¿Aún dudas de sus cualidades?

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