El Salón de Frankfurt se hibridiza

Uno de los salones más importantes del mundo, como es el Frankfurt, acaba de abrir sus puertas con todo un despliegue de novedades de los más electrizantes que tienen en la hibridación su base de apoyo con propuestas como el BMW i3, de inmediata comercialización en Europa y que la marca bávara ha puesto a disposición de la prensa para trasladarse en el interior del gigantesco Salón Tudesco. No olvidemos que estamos ante el que es considerado el mayor salón automovilístico del mundo.

Junto al citado modelo de la marca bávara, que fue el que abrió fuego con las presentaciones que allí se dieron cita y que supone un cambio revolucionario en los métodos de producción, BMW dio a conocer el aspecto definitivo de su i8, un deportivo híbrido de altas prestaciones, que será el próximo modelo en incorporarse al mercado.

A la marca germana le ha seguido el fabricante californiano Tesla, que ha comenzado sus operaciones de ensamblaje de la fascinante del Tesla S. Una fascinante berlina deportiva eléctrica de alta gama que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros de autonomía, que dispone de dos maletero y capacidades. Tal ha sido su éxito en el mercado norteamericano que ha desbancado a berlinas de la competencia procedentes de marcas de prestigio como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

El siguiente turno fue a parar para el primer fabricante europeo como es el Grupo Volkswagen, quien con el objetivo de liderar el floreciente mercado de los híbridos y eléctricos en 2018 ha presentado sus dos grandes apuestas totalmente eléctricas como el e-Golf y el e-up! para su posterior producción en grandes series. Las intenciones de la marca germana no pueden ser más ambiciosas para alcanzar los planes marcados, pues pretenden sacar de aquí a 2014 un total de catorce modelos entre eléctricos e híbridos. Por si esto fuera poco, podrían llegar a completar hasta 40 modelos si el mercado así lo demanda.

En el lado más salvaje del grupo se encuentra una marca como Porsche, quien tras mostrar la cara definitiva de su híbrido ultradeportivo de 887 caballos, denominado 918 Spyder, ha pasado a convertirse en la auténtica estrella del Salón. Este afinado deportivo ofrece un consumo de combustible entre los 3 y los 3,3 litros de media y unas emisiones de 70 a 79 de C02. Y si esto fuera poco ha logrado marcar todo un tiempazo en el trazado al completar los 20,6 kilómetros que consta el trazado conocido como el “Infierno Verde” en nada menos que 6 minutos y 57 segundos.

Otra de las propuestas híbridas que ha cautivado la atención de la prensa internacional que allí se ha dado cita se encuentra el Yaris Hybrid-R, una interesante propuesta de Toyota para su utilitarios que tira de la experiencia adquirida en las 24 Horas de Le Mans para elevar su potencia a los 420 caballos ¡Excitante, verdad!

Respecto a las propuestas de las marcas más generalistas encontramos a Seat y su Léon familiar, así como el Civic Tourer que presenta un aspecto más deportivo. Sin olvidar a Ford que trae a la muestra germana dos de los modelos más tecnológicos de los producidos en España, caso del monovolumen S-Max y la berlina Mondeo.

Aunque Frankfurt también es tiempo de cambios, modificaciones que se producen a modo de revolución total en una marca conservadora en su diseño como Volvo, que nos ofrece una imagen embaucadora en su fascinante Concept Coupé, del que nos adelanta las líneas de la nueva generación de su XC90. Un SUV que presumirá de un nuevo sistema de conducción automática. Y ya que estamos hablando de este tipo SUV no nos podemos dejar en el tintero el Jaguar CX-17 SUV, la primera incursión de la marca británica por primera vez en su historia en este segmento.

Transformaciones en definitiva que reflejan un cambio de tendencia en el desarrollo de los habitáculos, donde al igual que las tablets se impusieron en el mercado de los gadgets por su tecnología digital y táctil, carcterísticas que ahora adquieren los tableros de a bordo de los vehículos. ¡Tecnología al poder!

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